El Euríbor sigue en un alza imparable, llegando a niveles no vistos desde que estallase hace años la tan temible burbuja inmobiliaria. En el mes de septiembre, la media ha superado el 2%, el nivel más alto desde noviembre del 2011, preocupando cómo puede afectar este cambio a tres de cada cuatro personas que tienen una hipoteca, las cuales tienen el tipo variable exponiéndose a esta subida inesperada.

En solamente un año, el Euríbor ha cambiado su porcentaje del -0,492% hasta el 2,016%. El sector culpa de estos cambios al Banco Central Europeo, el cual se halla subiendo los tipos. En cambio, la sorpresa viene por cuán rápido está cambiando este balance. Solamente hace un mes, en agosto, la tasa era de 1,249%

En caso de que esto puede llegar a afectar a tu economía, el Gobierno recuerda que los hipotecados pueden cambiarse a un tipo fijo sin coste alguno, o un coste “bajo”.

También, existe un Código de Buenas Prácticas donde los bancos están comprometidos a refinanciar las deudas a aquellas familias que se vean apuradas.

Este mes, al final, de media, se ha incrementado la letra unos 115 euros, lo cual puede suponer un apuro a más de un hogar.

El poder cambiarse a tipo fijo se cuenta con bastantes beneficios, ya que actualmente los bancos están interesados en vender este tipo de servicios. No se conseguirá ahorrar demasiado respecto a la revisión del crédito variable, pero puede prevenirte de subidas del euríbor que sacudan tus gastos mensuales.

Luego, para poder solicitar el Código de Buenas Prácticas, el cual es un acuerdo de reestructuración de la deuda para familias vulnerables, debes cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

1 – Debe ser tu vivienda habitual.

2 – La cuota del crédito debe superar el 50% de los ingresos de la familia.

3 – Las rentas del hogar no pueden superar tres veces el indicador IPREM (son unos 1.737 euros mensuales en el 2022).

4 – La situación económica se ha visto alterada en los cuatro años anteriores.

Desde su implementación, 130.000 hogares han solicitado tal beneficio, aunque sólo se les concedió a la mitad de ellos.

Elegir un tipo variable o fijo tiene sus beneficios y perjuicios, aunque ya son un 75% las hipotecas que están contratando el tipo fijo. Así, el comprador siempre va a saber qué cuota debe afrontar mes a mes, evitando las subidas por culpa de la fluctuación en los intereses. Sin embargo, las fijas, cuanto más tiempo estés pagándolas, mayor será el interés a amortizar, de forma distinta a lo que pasaría con el tipo variable.

Sin embargo, actualmente, en el sector se teme que el tipo variable puede llegar a subir hasta el 5% del interés en lo que queda de año, lo cual sería un gasto temible e inesperado al que deberán afrontar muchas familias en España.

Así todo, es algo que está afectando a nivel internacional, también, puesto que en Estados Unidos ha llegado hasta el 6% por primera vez desde que sucediera la crisis financiera.

Ahora mismo, el banco que está ofreciendo el tipo de hipoteca variable más barato es el BBVA, que mantiene en 0,89% (TIN) el tipo de interés inicial del préstamo, ha reducido el margen sobre el euríbor del 0,79% al 0,60%, ofreciendo, a su vez, un TAE variable del 3,34%.

También, esta entidad no pide ningún tipo de comisión de apertura, ni gastos de notaría, gestoría o registro. Lo que pide para ello es tener domiciliada una nómina de más de 600 euros y un seguro de hogar contratado con el banco. Exige, por otro lado, un seguro de amortización de préstamo con BBVA Seguros, el cual debe cubrir la mitad del importe de la hipoteca.

Este seguro es similar a un seguro de vida, ya que en caso de que el tomador de la hipoteca falleciera o tuviera un accidente que le impidiera trabajar y generar ingresos, el seguro cubriría los pagos asociados a la hipoteca.