Finalmente, después de meses de espera para el bono joven del alquiler, fue aprobado un decreto para una ayuda económica de 250 euros mensuales el martes de 18 de enero. Esta ayuda será destinada para el alquiler a las personas que tengan una edad entre 18 y 35 años, llegando hacia unas 70 mil personas de acuerdo a los datos del Gobierno.

Éste podrá ser solicitado en el plazo de un mes y medio o dos meses de acuerdo a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después de que el ministerio y las comunidades lleguen a un acuerdo para los requisitos de acceso.

Para las dudas que puedan surgir de acuerdo a la solicitud de estas ayudas, esto es lo que se sabe hasta el momento:

¿Quién podrá pedirlas?

Cualquier persona en la edad que comprende entre los 18 y los 35 años y que, a su vez, cumpla con los requisitos establecidos.

¿Cuándo entra en vigor?

La ayuda no podrá ser solicitada hasta marzo o abril, pues las comunidades autonómas deben llegar a un acuerdo para establecer criterios en cada una de ellas a la hora de repartir los fondos. De todas maneras, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2022.,

¿De cuánto será su duración?

La ayuda será recibida durante un plazo máximo de dos años, siempre que en este tiempo se cumplan los requisitos exigidos.

¿De cuánto dinero es?

La ayuda trata sobre una cuantía de 250 euros mensuales.

¿Cuál es el límite de ingresos para cobrarlo?

Los ingresos del solicitante de la ayuda del bono joven del alquiler será un máximo al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que en 2022 es de 8.106 euros, lo que se traduce en que los ingresos de las personas solicitantes serán inferiores a 24.318 euros anuales.

¿Es compatible con otras ayudas?

Aquellas personas que puedan compatibilizarlo serán las que estén recibiendo el ingreso mínimo vital o aquéllas declaradas en situaciones de vulnerabilidad. A su vez, cada comunidad autónoma también tendrá sus propios requisitos.

¿Se puede recibir el bono en caso de compartir el piso?

Esta ayuda será individual, así que cada inquilino puede solicitarla por separado siempre y cuando no se supere la cantidad que se paga por el alquiler en cuestión. De hecho, Pedro Sánchez también ha declarado que aquéllos que vivan en una habitación alquilada pueden aspirar hasta 300 y 400 euros de ayuda.

¿Hay un máximo de dinero que cuesta el alquiler?

Sí, puesto que el Gobierno no quiere que éstos suban de precio aprovechando la concesión de ayudas económicas, estableciendo el máximo en 600 euros.Así todo, el la cantidad dependerá también de la comunidad autónoma o de la zona en la que resida, ya que la vivienda podría ubicarse en una zona tensionada por los precios del alquiler. Así todo, las declaraciones del gobierno fueron que si alguien puede permitirse un piso más caro entonces no tiene la necesidad de solicitar una ayuda social para tal fin.